¿Bienvenido Sucre o Macchimavello?
Alberto J. Bernal-León -
Bogotá. El Alba, el grupo económico-político creado por Chávez y que goza de la participación de Estados tan variopintos como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, y otros países caribeños, tomó la decisión de crear el Sucre.
Será una moneda virtual que servirá para que los emisores de los países miembros hagan el "neteo" de su comercio. Mejor dicho, las importaciones de Venezuela provenientes del Ecuador se van a contabilizar en sucres, y no en dólares. El texto de la cumbre obviamente habló tangencialmente sobre la segunda razón de la creación del Sucre, que es la necesidad política de demostrarle a Estados Unidos que estas potencias económicas del Alba no necesitan de los gringos para comerciar.
Ahora, falta ver si la noticia de la creación del Sucre le llegó a Bernanke, o si a Bernanke le importó aunque fuera un poquito que los presidentes del Alba hubieran decidido rebelarse contra la moneda del imperio.
Ahora a la sustancia. Pareciera que estos demagogos no le ha hecho la matemática al asunto.
Los exportadores y los importadores comercian vía cartas de crédito, porque necesitan el efectivo de su exportación o necesitan dinero para pagar la importación para poderle pagar a sus empleados, o para poder pagar los insumos.
Esto lo que implica es que los bancos le cobran a los respectivos agentes un descuento del flujo futuro de la exportación o le cobran una tasa de fondeo a los importadores. Para saber cuál es la tasa de interés que se debe cobrar, el banco mira cual es la tasa de interés prevalente en esa moneda. ¿Cuál es la tasa de interés del Sucre?
Otro punto es que cómo el Sucre va a ser una moneda virtual, entonces los industriales de Nicaragua van a necesitar que el Banco Central les de córdobas para pagarle a sus empleados, y los venezolanos van a necesitar bolívares, etc. Y esta perla: los industriales ecuatorianos van a necesitar que el Emisor les de dólares para pagarles a sus empleados.
Mejor dicho, se "netea" en sucres para "tirarse a los gringos", pero igual toca devolverle al industrial dólares, pues no existe ningún empleado en Ecuador que sea tan maquiavélico como Correa como para aceptar que le den sucres por su trabajo.
El documento del Alba hace la bellísima comparación entre el Sucre y el Euro. Es cierto que el Euro fue una moneda virtual al principio. La diferencia es que desde hace 60 años sabemos que Europa iba rumbo a tener una moneda común basada en fundamentales económicos y legales fuertes, como el respeto a la lucha inflacionaria (independencia del ente monetario), el respeto a los derechos de capital (nada de nacionalizaciones por razones políticas), y el claro endoso de la economía de mercados como fundamento básico del sostenimiento del valor de la moneda a largo plazo.
Pero lo más grave acá es el mensaje a los ecuatorianos. Ya de por si la dolarización está en peligro, y hablar del Sucre no hace sino meterle dinamita a la cuestión. Bienvenido Sucre, o bienvenido Macchiavello, porque querer desaparecer los ahorros, por una cuestión ideológica, suena bien maquiavélico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario